Please reload

Entradas recientes

Fenomenología vascular de la movilidad sincelejana

02/19/2017

Son las 5 de la tarde y las calles están infartadas de colesterol urbano: carros. Por las estrechas arterias de la ciudad circulan automóviles grandes y pequeños marcando el progreso de la ciudad. Algunos carros tan anchos como busetas y tan vacíos como el teatro municipal en concierto de música clásica.

 

Espero en el paradero. Después de tres busetas de diferentes rutas llega la mía, viene abriéndose paso entre buses a punto de ser chatarrizados pero la pobre está repleta hasta el torniquete y pasa de largo.

 

Decepcionado me pongo a pensar en que si tuviera una bicicleta, que despelucado me lleve a todos lados; pero en la ciudad ni siquiera hay andenes como para pensar en ciclorutas. Después pensé en el taxi, pero esa tarifa fija para unas pocas cuadras es un abuso. Resignado acudo al éticamente impoluto mototaxi; este me responde con una frase que raya en la violencia de género: no puedo llevar parrillero hombre. Parece que este nuevo año se han propuesto ejercer a cabalidad la ley, pensé.

 

No hay más opción que comprar carro. Un carro para contribuir un poco a las metas de autodestrucción que tiene planeada la humanidad mientras paseo con la familia. Sin embargo, el carro es una solución individual y la ciudad necesita una solución colectiva. Si esta se llena de automóviles que solo transportan al conductor (a lo sumo al copiloto), sus estrechas calles se vuelven ineficientes para movilizar un gran volumen de personas y cosas. Se debería desincentivar el carro en la zona centro y aumentar el stock de busetas, me dije.

 

Bueno, tocará irme caminando para no morir de colesterol alto.

 

Nota: Las observaciones y opiniones que figuran en este artículo son del autor(a) y no reflejan necesariamente las afiliaciones profesionales del mismo, los Tres Cocos o ninguna otra organización.

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Please reload

Síguenos en
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now