Please reload

Entradas recientes

El día sin moto en Sincelejo

Con el pasar del tiempo resulta innegable el auge del mototaxismo como principal medio de transporte en Sincelejo. Según cifras del Plan de Movilidad de la Ciudad y el Plan de Desarrollo 2016-2019 actualmente el 42 % de la población se moviliza en mototaxi y otro 21% en moto particular. Son diversas las consecuencias que este fenómeno ha ocasionado, de ellas las más notorias han sido en materia de seguridad, movilidad y medio ambiente. En aras de contrarrestar tales efectos, o algunos de ellos, una de las medidas que se ha tomado ha sido el día sin moto, el cual como sabemos tiene lugar los días 15 y 30 de cada mes, días en los que, como su nombre lo indica, se restringe el uso de motos en la ciudad. Esta medida fue tomada teniendo en cuenta principalmente los altos índices de inseguridad causados por la ola de hurtos, atracos y fleteos que se venía presentando especialmente en estos dos días de cada mes por ser fecha de pago de salarios y alto movimiento bancario. 

 

Según pronunciamientos oficiales de las autoridades competentes sobre los resultados de esta medida, los hurtos han disminuido de manera notoria y eso sin duda es una excelente noticia. Sin embargo, a pesar de los buenos resultados en materia de seguridad, los otros aspectos que el día sin moto ha buscado mejorar han permanecido intactos e incluso se han agravado. Tal es el caso de la movilidad. Los trancones en las vías principales de algunos barrios y la congestión vehicular en la zona céntrica tanto en horas valle como en horas pico dan cuenta de ello. Y es que a pesar de que no hay circulación de motos en estos dos días del mes, salen a rodar muchos más taxis para cubrir la demanda del servicio y además, las personas que no sacan el carro los días normales, los días 15 y 30 se ven obligados a sacarlos para movilizarse, teniendo como consecuencia un número mayor de vehículos transitando por las calles en comparación a los días que no hay restricción.

 

El impacto ocasionado por esta clase de situaciones es sin duda negativo, teniendo en cuenta que la congestión vehicular afecta notoriamente la producción del comercio, ya que en un día con trancón no se hacen las mismas diligencias personales que en un día con buena movilidad y puede que se evite ir al centro para no perder tiempo, y en Sincelejo el grueso del comercio se encuentra en la zona céntrica. En otras palabras, los trancones y la congestión vehicular afectan la dinámica económica de la ciudad, pues el gasto ineficiente de tiempo (dentro de un trancón) golpea la productividad. Lo anterior se encuentra anudado a la seguridad vial, ya que por lo general, bajo el estrés y la impaciencia causada en estos momentos de congestión, la tendencia se inclina a infringir las normas y señales de tránsito, no respetamos los semáforos y mucho menos los reductores de velocidad. Además los costos de la congestión no solo son enormes en temas de producción comercial, sino también en temas de medio ambiente por la sencilla razón de que entre más carros circulen en las calles por más tiempo, se producirá una mayor emisión de gases.

 

Ahora bien, lo anterior no es una crítica de desaprobación a la medida del día sin moto, porque en temas de seguridad ha dado excelentes resultados, no obstante, esta solo hace frente a una de las consecuencias del fenómeno del mototaxismo. Sin embargo, como se mencionó en un comienzo, existen otras quizás menos visibles a las cuales se les debe hacer frente de igual forma. Por eso desde este espacio se extiende una invitación a todos los Sincelejanos para que juntos aportemos nuestro granito de arena para mitigar estas problemáticas. No nos queda de otra, si queremos soluciones a corto plazo, que colaborar entre todos. Y esto no es más que tengamos la buena voluntad de usar el sistema de trasporte público (SETP) y medios alternativos para movilizarnos como la bicicleta, el carro compartido y todo los que se nos ocurra para evitar poner a circular tantos vehículos.  Asi mismo invitar a la empresa privada a que incentive el uso de estos medios a cambio de beneficios a sus empleados. Todas las transformaciones sociales y urbanas exitosas se han logrado con el apoyo y la participacion positiva de la ciudadania. Convenzámonos de que Sincelejo es una ciudad y que tenemos que entenderla como tal.

 

Es hora de despertar.

 

Ñapa: Sincelejo cuenta con un sistema de bicicletas públicas que actualmente consta de 100 bicis (unidades) y 3 estaciones (Cecar – Unisucre – Plaza de Majagual) que según el Ministerio de Transporte ha funcionado muy bien. ¿Se imaginan si en vez de 100 bicis tuvieramos mil?

 

Nota: Las observaciones y opiniones que figuran en este artículo son del autor(a) y no reflejan necesariamente las afiliaciones profesionales del mismo, los Tres Cocos o ninguna otra organización.

 

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Please reload

Síguenos en
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now