Please reload

Entradas recientes

La utopía de la Cámara de Comercio de Sincelejo.

A través de los años he expresado mi preocupación por la gestión de la Cámara de Comercio de Sincelejo, especialmente en lo referente a la labor de promoción, gestión de inversión y cooperación internacional, ya que es el área en la que he desarrollado mi actividad profesional y académica. De acuerdo al decreto 2042 de 2014, las cámaras de comercio ejercerán, entre otras, las funciones de: “Promover el desarrollo regional y empresarial, el mejoramiento de la competitividad y participar en programas nacionales de esta índole” (…) “Participar en programas regionales, nacionales e internacionales cuyo fin sea el desarrollo económico, cultural o social en Colombia” y “Gestionar la consecución de recursos de cooperación internacional para el desarrollo de sus actividades”.

 

Es evidente después de leer este decreto que, la labor de la Cámara de Comercio de Sincelejo es deficiente en términos de gestión internacional. Solo basta con observar las actividades que las Cámaras de Comercio de otras regiones del país realizan en pro del desarrollo local, por ejemplo, cuentas con departamentos especializados en gestión de inversión y cooperación, realizan misiones a otros países para conocer diferentes mercados, ruedas de negocios, traen expertos internacionales para capacitación de empresarios (de micro y grandes empresas), marketing territorial, intercambios de tecnología de información, contactos con otras ciudades del mundo que tienen características similares para gestionar proyectos urbanos.

 

La cooperación internacional no es un tema tabú. En breves palabras, cooperación internacional es unir esfuerzos con otros países para lograr objetivos que contribuyan al desarrollo de una comunidad, una región, o un país. Para esto se debe contar personas con los estudios y habilidades en idiomas necesarias para contactar a entes internacionales que pueden estar interesados en financiar proyectos en la región. Los invito a que pregunten en la Cámara de Comercio de Sincelejo cuántos miembros de su planta de personal tienen un nivel de inglés avanzado, la respuesta los desilusionará.

 

Lo que ha contribuido, en cierta parte, a esta situación es la “fuga de cerebros”, pues la mayoría de sucreños partimos a otras ciudades para estudiar en las mejores universidades del país y buscar oportunidades laborales que en Sincelejo no existen. Algunos quisiéramos volver a trabajar por nuestra región pero no es posible debido a que las oportunidades laborales están reservadas para “los de siempre” o las personas que tienen contactos políticos, por ende quedamos atrapados en el ciclo vicioso de personas que carecen de visión internacional.

 

El Departamento de Sucre y su capital Sincelejo, tienen un enorme potencial cultural, turístico, agrícola y gastronómico que desearían otras ciudades para poder promocionarse a nivel nacional e internacional. La responsabilidad de promoción del departamento y del municipio no debe ser únicamente de la gobernación y la alcaldía, puesto que para esto, entre otras cosas, fueron creadas las cámaras de comercio.

 

No necesitamos una cámara de comercio que opere simplemente como ente recaudador, dedicada únicamente a cobrar por los registros, renovaciones, cancelaciones, certificados y demás trámites, que por cierto, no son óptimos debido a que por ejemplo, cada vez que se acerca el tiempo límite para la renovación de la matricula mercantil se observan filas interminables de personas que no saben cómo realizar el trámite, no saben que se puede realizar por internet y no cuentan con asesores que los orienten de forma adecuada.  

 

Es importante mencionar que Sincelejo ha evolucionado (a paso de tortuga) en el sector terciario de la economía, es decir en el comercio al por menor, en restaurantes y centros comerciales por iniciativa, en su mayoría, de jóvenes empresarios que han observado en la ciudad un potencial para explotar un nicho de mercado que no estaba cubierto, sin embargo, ¿a cuántos de esos empresarios los ha apoyado la cámara de comercio? esas inversiones no se estructuran por iniciativa o gestión de la cámara de comercio.  

 

No toda la labor que realiza la Cámara de Comercio de Sincelejo es mala, cuentan con jornadas de capacitación, pero no las promocionan ya que en cada sesión asisten en promedio de 15 a 20 personas. Espero que la visión que promueven en su página web para el 2016 – 2021 “…Reduciremos al 20% el índice de informalidad empresarial para nuestra región y fomentaremos la globalización, las buenas prácticas empresariales, el empleo y el uso de las TIC.” no sea una utopía.

 

Como Sincelejanos tenemos el deber de exigir que las entidades trabajen por nuestro municipio y departamento, o ¿acaso los Sincelejanos no tenemos las capacidades para ver más allá de nuestras fronteras? ¿Está Sincelejo condenado a pasar desapercibido en el panorama de inversión  nacional y mundial?

 

Nota: Las observaciones y opiniones que figuran en este artículo son del autor(a) y no reflejan necesariamente las afiliaciones profesionales del mismo, de Tres Cocos o ninguna otra organización.

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Please reload

Síguenos en
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now