Please reload

Entradas recientes

Las finanzas públicas de Sincelejo (2000-2012)

El presente escrito analiza las finanzas públicas del municipio de Sincelejo del año 2000-2012 considerando diversos indicadores que otorgan una visión presupuestal de la ciudad. Se analizará la independencia fiscal, la austeridad administrativa, el ahorro corriente del municipio, el índice de endeudamiento, el gasto municipal per cápita y la factibilidad administrativa. Se analizarán los indicadores dentro de las siguientes administraciones locales: 2000-2003 Jorge Arturo Ospina/ 2004-2007 Jaime Merlano/ 2008- 2011 Jesús Paternina.

 

 

 

Sincelejo municipio con poca independencia fiscal.

 

 

 

Entre 2003-2006 hubo una disminución del indicador de independencia fiscal con relación al período anterior (2000-2003) lo que indica que fueron aumentando los ingresos propios levemente, dándole mayor capacidad fiscal al municipio.

 

No obstante, durante el período 2007- 2009, hay un efecto contrario, es decir, un aumento del indicador que demuestra una mayor dependencia de las transferencias de la nación.   Sin embargo, al analizar el aumento entre los recursos propios y las transferencias, se observa que estos últimos aumentaron más que proporcionalmente que los primeros.  Posteriormente, en el periodo 2009-2011 hay un leve decrecimiento del indicador.  En general, el municipio de Sincelejo cuenta con un bajo porcentaje de ingresos corrientes para implementar políticas públicas. En consecuencia, los ingresos totales de Sincelejo provienen en gran proporción de las transferencias de la Nación, lo que indica un bajo nivel de independencia fiscal.

 

La austeridad, una constante.

 

 

 

La austeridad administrativa AA1 se encuentra por debajo de la austeridad administrativa AA2 ya que la primera compara gastos de funcionamiento sobre recursos propios y la segunda sobre recursos totales. Las tendencias de ambos indicadores, muestran que hubo un aumento significativo de la austeridad AA2 producto de un aumento de casi el doble de los gastos de funcionamiento del municipio en el año 2001.  En el segundo, hubo una disminución significativa del indicador por razón de la disminución de dichos gastos que inicio en 2002 hasta 2004.

Luego, hay un comportamiento simétrico del indicador de austeridad AA1 y AA2 desde 2004 hasta 2012 que responde a una política de Estado de las administraciones 2004-2007 y 2008- 2011 en mantener los niveles de gastos de funcionamiento estables. La brecha entre el comportamiento de la AA1 con relación a AA2 sigue siendo significativamente alta lo que explica la baja capacidad del municipio para obtener recursos propios.

 

Evolución del ahorro corriente en Sincelejo.

 

 

 

Entre el año 2000 y 2001, Sincelejo tuvo un déficit corriente como consecuencia de la debilidad de ingresos corrientes y de la crisis económica en el país. Sin embargo, esta tendencia cambia sustancialmente pasando a niveles de ahorro corriente debido al aumento de ingresos entre 2002 y 2004 hasta mantener un nivel de ahorro estable desde la fecha hasta 2012. Con este panorama, Sincelejo ha contado con un ahorro que le permite financiar pagos de inversión y/o apalancar recursos de crédito. No obstante, a pesar de tener niveles ahorro no son significativamente altos.

 

Los esfuerzos de disminución del endeudamiento en Sincelejo.

 

Sincelejo ha tenido una política estable desde el año 2000 hasta 2004 de disminuir el endeudamiento. Hubo una disminución sustancial del endeudamiento del municipio lo que indicó fuertes medidas de política pública para cumplir con los compromisos del municipio. Este comportamiento responde a la salida de la crisis del municipio en el periodo 2000-2003, pero también se explica por el cumplimiento de las disposiciones legales contenidas en la ley 617 del 2000.

 

Así mismo desde 2004 a 2007 se nota un decrecimiento – este menos pronunciado del nivel de endeudamiento del municipio. No obstante, a partir de 2008 se nota un aumento del nivel de endeudamiento explicado por la necesidad del mandatario de turno de apalancar recursos para financiar las iniciativas de modernización del sistema de transporte público del municipio.

 

Gasto municipal per cápita de Sincelejo.

 

 

 

Relacionando el gasto de inversión con el número de habitantes del municipio de Sincelejo en los últimos doce años, se muestra un aumento del gasto municipal por habitante. Tal y como se evidencia, hay un aumento significativo y constante de la inversión del municipio por habitante. Esto indica, un esfuerzo de la entidad territorial para hacer frente a las necesidades básicas insatisfechas de la población y en consecuencia una decisión pública de disminuir los gastos de funcionamiento y aumentar los niveles de gasto público en inversión, No obstante, este indicador no es de fiar, ya que Sincelejo es un municipio receptor de personas víctimas del conflicto armado y por ende el gasto publico per capita puede ser menor al registrado. Por ende, a una mayor población, menor el gasto per capita y con ello la lectura de este indicador debe guardar precaución.

 

Factibilidad Administrativa.

 

Entre el año 2000- 2003 Sincelejo estuvo en una crisis lo que en dicho periodo significó un indicador de poca viabilidad fiscal. No obstante, después de dicho periodo el nivel de factibilidad fue mejorando la capacidad financiera del municipio. Sin embargo, debe reiterarse que Sincelejo cuenta con ingresos corrientes modestos lo que permite concluir que su factibilidad es volátil.

 

Conclusiones.

 

En las administraciones de los últimos años se evidencian comportamientos diferentes en las finanzas públicas. Los resultados encontrados manifiestan que el municipio tiene pocos ingresos propios, que no hay gran capacidad de ahorro para la inversión, que existe una alta dependencia de las transferencias del Estado, grandes gastos de funcionamiento en relación a los ingresos corrientes y el endeudamiento.

 

Por ejemplo, el alcalde del periodo 2000-2003, gobernó en un contexto de crisis financiera y además adoptó medidas de aumento de gastos de funcionamiento. Por su parte, su sucesor elegido para el periodo 2004-2007 implementó medidas más reservadas en términos de gasto público.

 

En contraste, el mandatario que asumió funciones entre 2008- 2011 desarrolló iniciativas de infraestructura –especialmente de modernización de transporte público y vías – adoptando medidas de vigencias futuras que fueron autorizadas por el Concejo de Sincelejo. Sus iniciativas tuvieron efectos en el aumento del nivel de endeudamiento, un leve crecimiento del indicador de independencia fiscal, un aumento del gasto per capita y menor austeridad administrativa.

 

Todo este panorama fiscal trajo consecuencias, ya que el alcalde en 2011, adoptó la decisión de solicitarle al Concejo, la reestructuración de pasivos amparados en la ley 550, medida que fue autorizada por el gobierno nacional.    

 

En lo que concierne a la situación fiscal del municipio, en 2014 el municipio presentó superávit fiscal por $3.717 millones, el cual al adicionársele la cuenta de financiamiento, particularmente los recursos del balance de vigencias anteriores, le permitieron cerrar la vigencia con superávit presupuestal de $31.857 millones.

 

Entre 2012 y 2015 los ingresos crecieron en términos reales 2% promedio anual explicado por los tributarios y no tributarios y las transferencias que crecieron 8% y 5%, respectivamente, mientras los ingresos de capital cayeron 18%. La participación de los ingresos de capital disminuyó entre las vigencias 2012 y 2015 pasando del 19% al 10%, principalmente por el decrecimiento de las regalías petrolíferas.  Las transferencias fueron los ingresos que más aumentaron su participación en el cuatrienio.

 

Después de este análisis sobre el desempeño fiscal y la situación presupuestal de Sincelejo, esperamos que haya analizado su voto en las últimas elecciones, y si no, lo invito a hacer control político.

 

Fuente: Elaboración propia con base en la información presupuestal del DNP (2002-2012)

https://www.dnp.gov.co/programas/desarrollo-territorial/Paginas/ejecuciones-presupuestales.aspx

 

 

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Please reload

Síguenos en
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now